Los científicos siguen discutiendo si tenemos lenguaje porque pensamos o si es al revés. Vale la pena gastar palabras en la polémica, aunque parezca la del huevo y la gallina.
Creo que Chomsky tiene razón cuando dice que si tenemos lenguaje es porque tenemos formas de lenguaje incorporadas a nuestro cerebro, y que él no está obligado a explicar cómo llegaron a ser lo que son, del mismo modo que constatar el funcionamiento del estómago no implica necesariamente explicar toda su historia. Pero a mí es esa historia la que me interesa. Tampoco acuerdo mucho con quienes sostienen que el pensamiento es el lenguaje, y que sin este no existiría el primero.
Aunque no tengo una definición adecuada de pensamiento (y creo que muy pocos la tienen) creo que el lenguaje no sólo es el pensamiento, sino que representa un obstáculo para el pensamiento. Hay una razón, si se quiere matemática, para pensar así (aunque puedo equivocarme desde ya): el lenguaje tiene menos elementos que el pensamiento. Tenemos un conjunto finito de palabras, más todas sus inflexiones y variaciones, más los enunciados que se pueden formar con ellos y las variaciones de los enunciados.
Ahora, puesto que no podemos considerar enunciados de longitud infinita (ahí hay punto dudoso, lo confieso), todo el conjunto del lenguaje, con sus fonemas y sus construcciones, forma un conjunto finito y discontinuo. Cosa que no ocurre con el pensamiento, que percibe la continuidad  (lo que se hace patente cuando soñamos) y tiene, por lo tanto, infinitos elementos por medio de un número finito de expresiones, palabras o lo que sea (una refutación de esto sería sostener que las palabras tienen armónicos como los sonidos musicales, y que hay continuidad de sentidos en las palabras, pero esta es una discusión difícil por ahora). El caso es que el lenguaje no contiene al pensamiento, como demostró el lógico polaco Skolem (para poner un ejemplo simple: los puntos de la recta; el lenguaje los puede definir pero no tiene ni puede tener palabras suficientes para nombrarlos). Es decir, en el lenguaje hay cosas que se pueden definir, pero no se pueden nombrar; quedan fuera de toda enumeración.
María Del Rosario Rodríguez


(Imagen – David de Figueredo – “The Collector”)




2 Comentarios

Los comentarios están cerrados.

  1. Autor
    mardelarisa 6 años

    Es singular el hecho de que un mismo pensamiento se puede expresar en distintos lenguajes……y que hay veces que el lenguaje parece vacío de pensamiento……unir palabras no da siempre sentido a una idea….el lenguaje se aprende (es la técnica que nos ayuda a comunicarnos), el pensamiento es intrínseco al ser aunque no todos los seres gocen de una mente maravillosa, la pueden mejorar….las artes gráficas, las musicales, son también otra forma de hablar.

  2. Autor

    el lenguaje es inherente al ser humano, él tiene la capacidad de comunicarse Con PALABRAS, es el único ser que tiene la valiosa fuente de la PALABRA…a veces estas no tienen contenido y se desaprovecha dicha facultad. Claro que el arte es general también tiene multiplicidad de cosas para DECIR,,,pero creo que la palabra es el principio de todo…."lengua + habla" = LENGUAJE…..el pendamiento (((dificil definirlo))) tiene tantas voces que a veces no dice como quisiera. Hay una especie de traducción donde el apalabramiento limita…y sí no siempre al soltar palabras al viento es pensar……

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

©2018 KLEO Template a premium and multipurpose theme from Seventh Queen

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?